Curso de MURALISMO en el CENTRO MUNICIPAL DE ESTUDIOS JOSÉ C. PAZ. (CME)

Centro Municipal de Estudios
Leandro N. Alem 4593, José C. Paz, Buenos Aires
Teléfono: 02320-665082

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Lugar de inscripción y cursada: CENTRO MUNICIPAL DE ESTUDIOS JOSE C. PAZ. Além y Pueyrredón José C. Paz en horario a convenir por la Dirección de CME, la Subsecretaria de Educación y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de José C. Paz.

Tel: 02320-665082

OBJETIVOS:

* Resignificar el aporte del Muralismo y el Arte Público a las Artes Visuales en el análisis de los procesos sociales, naturales y tecnológicos.

* La comprensión y valoración crítica del entorno; entendiendo éste, como el diseño resultante de la superposición de diversas acciones (colectivas o individuales) del hombre sobre el medio natural.

* Inducir al alumno a la valoración de la pintura mural de manera reflexiva, partiendo de términos y conceptos bien definidos, y procurando separar en todo momento el manejo de criterios objetivos o subjetivos.

* Introducir a las principales técnicas de la pintura mural hasta alcanzar unos niveles mínimos de conocimiento y destreza, en el empleo de materiales y herramientas, que permitan al alumno, la búsqueda y selección de los procedimientos, técnicas y materiales más adecuados a la intencionalidad de la obra.

* Proporcionar los conocimientos básicos para poder comprender, planificar y ejecutar las distintas etapas que constituyen cualquier proyecto de pintura mural.

* Familiarizar con la bibliografía básica de pintura mural fomentando la lectura y el trabajo de investigación personal con artículos y textos relacionados.

* Reflexionar sobre situaciones que motivaron estos movimientos en el arte argentino y en Latinoamérica.

* Identificar los elementos constitutivos del lenguaje del Muralismo y el Arte Público.

* Reconocer, procesar y sistematizar lo percibido desde el lenguaje plástico-visual del mismo

Duración del Curso: Un cuatrimestre

Cantidad de horas semanales de cursada: 3 (tres) hs.

Condiciones de ingreso: Mayor de 16 años y completar la ficha de alumnos según los requerimientos ya existentes comunes a todo alumno del CME.

Vacantes: LIMITADAS. Se inscribirán 35 alumnos. Según la experiencia de Formación Profesional existe un natural proceso de deserción por causas múltiples por lo que se reduce durante la cursada el número de estudiantes.

El curso tendrá una inscripción/matricula en ADMINISTRACION del CME de $ 35 (treinta y cinco pesos) obligatoria para todo alumno que pretenda cursar en el CME. Este será el único pago ya que el resto del curso será GRATUITO.

PROGRAMA

 UNIDAD I – Introducción al concepto Monumental

Lo monumental y lo intimista El Muralismo como espacio de lo público, espacio urbano Reflexiones sobre que es: lo público y lo privado en el arte urbano Práctica de trabajos en escala, y el pasado a la pared con cuadrícula. Seguridad e higiene en el trabajo y la realización. Diferencias entre un mural y una pintura gigante. La estructura del mural y su relación con el espacio global. Lineamientos espaciales de la construcción mural. El tema: los personajes. El diálogo interior y exterior del mural y su relación con el espectador.

UNIDAD II – Aprendizaje técnico

Esgrafiado Enseñanza de técnicas varias aplicadas al arte urbano. Técnica de pinto- escultura de gran duración, se realiza con materiales nobles no perecederos. A base de cal, arena, cemento, coloreados con ferrites, las herramientas utilizadas son de albañilería más estecas y espátulas de escultura. Otras técnicas aplicadas al mural y arte público: Fresco, mosaico, relieve policromado en madera, relieve cerámico, relieve en cemento, otros.

UNIDAD III – Investigación sobre maestros del muralismo y arte público

Realización a modo de investigación de una monografía donde deberá elegir a un artista muralista y desarrollar una investigación biográfica, seleccionar una obra del mismo y hacer un análisis de obra con lectura de imagen, reflexionando sobre el contexto histórico y socio-cultural en el que crea esa obra, su mensaje o el criterio elegido para realizar la misma.

UNIDAD IV – La poliangularidad. Práctica con bocetos.

La poliangularidad, con obras de autores reconocidos. Observación de las poliangulares en distintos muros de manera de ser aprovechadas para la realización del boceto general.

UNIDAD V – Realización del boceto general y el uso de escalas

Escritura del guión del mural. Inicio del boceto. Trabajo del boceto de acuerdo con las medidas tomadas en escala. El trabajo con las escalas. El boceto general realizado a color con materiales a elección.

 UNIDAD VI – Preparación del Proyecto Mural

El Enfrentamiento con el tamaño grande. La transferencia de boceto a través de cuadrícula. Implementación de escala. Elección de técnicas.

Finalmente los alumnos realizarán un proyecto grupal, proyecto este que servirá para la posterior ejecución del mural y presentación del mismo a las autoridades que correspondan para hacer posible la ejecución del mismo.

El curso se dará por aprobado habiéndose entregado el boceto general finalizado y el proyecto y además hayan cumplido los requisitos comunes a todo alumno del CME

CONDICIONES PREVIAS a la REALIZACION EFECTIVA del MURAL

Para la realización del mural previamente se deberá desarrollar y es condición sine qua non, un bosquejo o boceto que será evaluado y aprobado para su ejecución por una comisión conformada por los que convocan esta propuesta entre los que se encuentra: El director del Centro Municipal de Estudios José C. Paz, el Subsecretaria de Educación municipal, el Director de Cultura de la Municipalidad de José C. Paz, la Directora del Museo de José C. Paz, las inspectoras de Educación Artística de la DGCyE de la Provincia de Bs. As del distrito José C. Paz, el Director de la Escuela de Arte de la UNPAZ y muralistas paceños invitados ad hoc.

Criterios de Selección: Aquellos murales más novedosos y representativos de la temática: Recuperar la Memoria Histórica de José C. Paz y de mayor expresión artística conforme a criterios de creatividad, originalidad y calidad. Que concurran a la revitalización y rehabilitación socio-urbana así como el rescate de la identidad local

En  una primera etapa serán diez los bocetos elegidos y los alumnos seleccionados para que realicen los murales. Los diez lugares elegidos para la confección de los murales serán evaluados por una comisión ad hoc conformada por el director del Centro Municipal de Estudios José C. Paz, el Subsecretaria de Educación Municipal, el Director de Cultura, el Director de Espacios Públicos y el Secretario de Obras y Servicios de la Municipalidad de José C. Paz, la Directora del Museo de José C. Paz, las inspectoras de Educación Artística de la DGC y E de la Provincia de Bs. As del distrito José C. Paz.

Entrega de un DIPLOMA de RECONOCIMIENTO firmado por las autoridades municipales de José C. Paz y un CERTIFICADO de ASISTENCIA a los que hayan cumpliendo los requisitos comunes a todo alumno del CME

About these ads
Esta entrada fue publicada en Murales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s